lunes, 23 de enero de 2012

El futuro "La proteccion a victimas de violencia de genero"

La proteccion como la conocemos esta desapareciendo y como en todo hay que renovarse. En nuestro caso la violencia de genero, nos puede llegar a ayudar, aunque con la crisis economica que estamos sufriendo, igual tampoco los gobernantes, ven necesario invertir el dinero de las arcas publicas en este cometido. Como todos conocemos, la violencia machista esta incrementandose en los ultimos años, a pesar, de que mi humilde opinion es que esta en los mismos niveles de siempre, lo que pasa es que ahora utilizan mas los medios de comunicacion estas noticias para llenar sus espacios, ya que las noticias de sucesos van en detriento. Seria conveniente, la proteccion en todos los ambitos de la violencia domestica, ya que dentro de esta ultima tambien se engloba la violencia a ancianos, a niños, etc.. Bueno como lo que nos ocupa es la violencia de genero,la infligida por hombres a sus parejas o ex parejas, afrontare el tema de la forma mas grafica posible. Dentro de las agresiones machistas como en todas, hay varios niveles y dependiendo de los niveles que los jueces o los funcionarios de policia valoren se tomaran las medidas. Empezare por el nivel mas bajo, en este nivel esta la orden de alejamiento. Nivel medio en el cual aparte de la orden de alejamiento, se le puede dotar a la victima de medidas por las cuales pueda contactar con la policia de forma rapida.
O tambien una pulsera telematica, que informa a la victima cuando el maltratador, esta rompiendo la orden de alejamiento.
En el nivel mas alto hay una serie de medidas mas contundentes en las que la medida de proteccion consiste a parte de todas las anteriores añadirle escolta a la victima, aqui hay un factor claro en el que entra a valorarse la opinion de la mujer, ya que si no quiere llevar escolta no se le puede obligar, momento en el que pasa a tener contravigilancias para intentar localizar al maltratador antes de que llegue a consumar la agresion, yo personalmente no aconsejo esta medida por insuficiente, ya que deja algunas lagunas operativas que por seguridad y sentido comun no voy a hacer publicas. Si la mujer quiere el acompañamiento de un escolta, es cuando pasa a tener un escolta privado, que le acompañara las 24 h del dia, esta medida me parece la mas completa, ya que es la unica de todas en la que la victima se ve respaldada en todo momento con una presencia fisica. Recomiendo la esta medida, porque como digo arriba la mujer a parte de estar protegida, ella lo percibe, lo cual psicologicamente le ayuda a superar lo que ha sufrido, a parte el escolta es un apoyo moral, (no me atrevo a decir psicologico, ya que eso significaria tener una formacion que no tenemos). A pesar de lo que recomienda la policia en sus reuniones con las victimas que es que no cojan confianza con los escoltas, que no hablen mucho con ellos, etc.., creo que es un error basado en la experiencia en la lucha contra ETA, donde yo tambien defendia esa posicion. En este cometido el compañero debe hablar con la protegida, transmitirle tranquilidad, demostrarle que su "mochila" del maltratador la lleva el, que esta en buenas manos, demostrarle que sabemos lo que hacemos, poco a poco irle demostrando que EL es el raro, la mala persona, que ella puede hacer su vida normalmente, que no se preocupe. Esa parte MORAL, no la aporta ninguna de las otras medidas, ya que no le transmiten esa tranquilidad, esa confianza en si misma, que poco a poco tiene que ir recuperando para hacer de nuevo su vida como cualquier otro ciudadano sea del sexo que sea. Para ello, quiero hacer hincapie a los compañeros que no tengan el curso de proteccion a victimas de violencia, que cuando lo vayan a hacer o se vayan a reciclar, se aseguren de que el curso merezca la pena, recordar que la parte policial,(llamemosla asi), la conocemos a la perfeccion, lo que necesitamos es que un psicologo, nos aconseje y nos marque unas pautas, para conseguir ayudar a las mujeres en esa parte que solo los escoltas podemos aportar a las victimas de la barbarie machista.

18 comentarios:

007 dijo...

Pues igual estoy diciendo una chorrada pero creo que poner un escolta para que a una mujer no le agreda su marido/novio/amante es algo desmesurado. Hay que tener en cuenta que hay un único agresor al que se le puede (o debería) controlar. Con esto el tema estaría solucionado. La escolta en estos temas es muy cara.

Partiendo de la certeza de que somos más baratos que las FOP, podríamos realizar cometidos que ellos no pudieran o quisieran realizar.

Puestos a encontrar nichos laborales me decantaría más por protección de testigos, también por reciclarnos en una especie de escolta-chófer-secretario para empresarios, en fin, algo que le de mayor valor añadido a una simple protección que muchas veces se ve innecesaria.

Anónimo dijo...

Por k no te dejas de ROLLOS y publicas k los del PP ya no kieren escoltas y renunciaran a levar escoltas y que nos vamos MUCHOS PADRES A LA CALLE ESCOLTA MODERADOR la violencia de genero ya sacaste k era muy cara deberías publicar lo k pasa ESCOLTA y lo k plantean las empresas sobre todo la tuya k no va a dar nada

Anónimo dijo...

Si l escolta,para proteger a una mujer maltratada a parte d desmesurada y cara como dices:cuanto t crees q l iba a salir l proteccion d testigos? Y eso d escolta chofer? Xq ami siempre m han pagado x dia activado l misma cantidad en estos servicios,el problema es el dinero,y en l presupuestos para este año,ya esta aprovado,una gran rebaja en temas d seguridad,asi q no creo q esten x l labor d q cubramos nuevos servicios,l realidad es q quiern deshacerse d nosotros d una manera ruhin.

Anónimo dijo...

La verdad es q creo,q mucha gente ya sabe l q va a pasar,como va a quedar esto,y nadie dice nada! Siguen alimentando l duda el desconcierto y esto no conviene a nadie,Soluciones ya!

Anónimo dijo...

Llevo de escolta en Guipúzcoa desde el 2001 y he de decir que he ganado mucho dinero y me lo he pasado en grande.
Esas noches interminables en el Kabusia, Bataplan, Rotonda....
Ese vacileo con las camareras en las horas de espera....
Esas visitas a los pisos de los anuncios clasificados del Diario Vasco.....etc
Siendo afectado por los eres actuales, aun así he de decir que hace ya mucho tiempo que no pintamos nada aquí.
Nadie nos debe nada puesto que nos lo hemos llevado calentito y hemos quemado mucho también. Esto se ha acabado y lo que fija la ley son 20 días y que nadie espere mas.

Un saludo.

Rubal/Eguigu alta traición dijo...

El problema es que Eguiguren, alias "el pelagras" ha hecho un ERE en ETA. Ahora la ETA es buena, gracias a que este personaje les ha prometido hasta que Otegui sería Lehendakari. Este ser ruin y despreciable, que se dice demócrata, social, obrero y español, debe ser juzgado por alta traición por reunirse CLANDESTINAMENTE con los terroristas de la ETA y prometerles que iba a DESPEDIR A LOS ESCOLTAS para complacerlos, la autodeterminación y a la amnistía a los presos. Además les daría SUBVENCIONES MILLONARIAS para rearmarse y ademas gestionarían Guipuzcoa (1000 millones de euros) con el beneplácito de jueces "afines" a las siglas obreras y socialistas. Eta ha ganado gracias a los que ahora expulsan a los escoltas.

Anónimo dijo...

Hay 65 servicios de violencia de genero y no hay posibilidad de proteger en el resto de España a si k por k no nos centramos en TODA LA GENTE K SE VA A LA CALLE CON POCAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR TRABAJO DE ESCOLTA ESO ES DE LO K KEREMOS K NOS CUENTEN CUANDO ENCUENTRE LA EDICCION DIGITAL DE NUESTRA VIDA

007 dijo...

Bueno, el tema es sobre escoltar a mujeres denunciantes de maltrato. El caso es que sobre las escoltas por el tema terrorista hay otros hilos...pero... ¡en fin!

Ahora se terminan las escoltas a políticos porque NO quieren decir que la ETA continúa, no les interesa, además la ETA ahora gana más en su madriguera que poniendo bombas y asesinando, la verdad es que se lo han dado TODO.

Representación institucional, pasta, perdón, buen rollito,...

Nosotros somos un peón más en el tablero. Esto o lo asumimos de una maldita vez o podemos seguir llorando hasta que nos cansemos porque no nos va a escuchar NADIE porque a NADIE le interesamos, nuestra presencia hoy es INCÓMODA.

Cuanto antes nos pongamos las pilas ...¡¡mejor!!

Cada uno tiene sus cartas (algunos son más caros que otros)y otros están en empresas que todavía no han empezado a despedir mediante EREs.

Mi consejo es que dejemos de pensar en milagros, nos pongamos a pensar en algo que realmente nos solucione el tema de nuestro trabajo de manera colectiva (aunque ya es tarde para eso) y que individualmente cada uno juegue sus cartas de la mejor manera posible.

Es decir...¡¡sálvese quien pueda!!

Es triste pero es la pura realidad.

Anónimo dijo...

Solo quiero preguntar al primer comentarista 007....creo, si la vida de un político vale más que la de una mujer sea de la condición que sea???? Hoy han dicho que van seis mujeres asesinadas en lo que va de año, haz la media. Sabes cuantos políticos asesinó eta antes de las escoltas? Y con escolta? Uno, cuantas vidas de mujeres han asesinado sin escolta? Y con escolta? Ninguna, entonces..... Ahhh sale muy caro!!!! Claro es que mola más ir con un viceconsejero en coche de gama alta que con una señora que limpia oficinas de ocho a tres y vive en txurdinaga. Valientes....somos

Anónimo dijo...

Esta claro k la sorpresa esta aki como ya adelantaste en publicar ERES INTERIOR despues de toda la información k manejas k no te kieres precipitar en decir lo k es de dominio de todos o k un articulo de violencia de genero y no de lo k importa en estos momentos bueno ESCOLTA AGUR. Y K TE VALLA BIEN AL FINALTODO SE SABE

Escolta dijo...

haber compañeros os expreso mi opinion por orden.
0078 efectivamente estoy de acuerdo contigo, yo estaba en contra de poner escolta a las amenazadas, preferia poner un detective al agresor, seria mas barato y menos marcante para la mujer, pero en el ultimo curso que asisti en la UAM, el curso de delitos de odio y violencia sociales, un fiscal me dijo que era muy dificil, juridicamente hablando. Proteccion de testigos, te informo que ya estamos haciendo.
Al anonimo de las 22:00, podrias estar dandole vueltas al tema de que van a renunciar o van a retirar escoltas y por eso no lo ivan a dejar de hacer, y con otras palabras ya esta publicado, a parte te recuerdo que es una pagina personal y el criterio tambien, asi que lo que se publica y el orden de publicacion,es lo que creo puede interesare.Respecto a lo que van a hacer las empresas, es claro, DESPEDIRNOS, creo que a estas alturas lo tenemos todos claro.
Al anonimo de las 22:07 totalmente de acuerdo, igual que con el anonimo de las 22:17
Al que lleva de escolta desde el 2001, decirle que ahora entiendo porque tenemos la fama que tenemos, una gran labor.

007 dijo...

Pues no sale caro...¡¡SALE CARÍSIMO!!

Todas las vidas humanas se merecen la misma consideración. Pero ese no es el debate, el tema es que ante la agresión terrorista es lógica una escolta porque NO controlas al agresor, pero ante una agresión individual (de un solo tipo) del que sabes dónde vive, dónde trabaja y lo que hace, poner un escolta es desproporcionado.

Por eso es mejor controlar al agresor (que es solo un tío) que no a la posible víctima. Le pones una radio baliza en el culo y sabes siempre dónde está, además la posible víctima estaría mucho menos condicionada y, sin embargo, el agresor tendría que someterse a los controles y requerimientos que sean necesarios.

De esta forma perjudicas al agresor y no a la víctima.

Por cierto, no creas que escoltar a políticos es más glamuroso que a mujeres maltratadas. Muchas tienen mejores coches y son más educadas que muchos políticos.

007 dijo...

Perdona, escolta, mi comentario iba dirijido al anónimo de las 23:00.

Pero, coincidiendo contigo, escolta, en que actualmente la legislación pone muy difícil obligar a alguien que NO está condenado a llevar un dispositivo de localización, simplemente se cambia la legislación y ...¡¡ya está!!

Anónimo dijo...

Fantasmear y putear,estoy contigo escolta,y menudas zancadillas tb!

Anónimo dijo...

BUENO QUE ALGUIEN DIGA ALGO, DE LO QUE VA PASAR APARTIR DE AHORA, POR FAVOR?

007 dijo...

Pues como en la bolsa: "compra con el rumor y vende con la noticia", es decir, siguiendo el rumor estamos en pleno desguace; cuando escuches la noticia es posible que tu empresa haya presentado el ERE de marras y ya no te quede mucho tiempo para maniobrar.

Anónimo dijo...

Eso es no sabemos nada de como van las negociaciones en COVIAR, nos tienen completamente abandonados. Seguro k me afecta a mi y no sabemos nada de nada, k sinvergüenzas no dan información.

007 dijo...

Llama a cualquier integrante de tu comité. Te dirá en qué situación están las negociaciones.