lunes, 15 de marzo de 2010

Se duplican los casos de violencia machista en Euskadi en los últimos ocho años



Las denuncias o los expedientes abiertos de oficio por la Ertzaintza en relación con la violencia ejercida sobre la mujer por su pareja o ex pareja se ha duplicado en los últimos ocho años en Euskadi, pasando de 1.711 en 2002 a un total de 3.490 en 2009.
Así se constata en el informe correspondiente al pasado año sobre 'Mujeres víctimas de violencia de género en la CAPV' hecho público hoy por el consejero del Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Genero del Gobierno vasco, Mariola Serrano.
El estudio determina que la violencia que mayoritariamente se ejerce contra las mujeres vascas es aquella donde agresor y víctima están o han estado unidas por un vínculo sentimental. De esta forma, entre 2002 y 2009, 22 mujeres han sido asesinadas en el País Vasco, la edad mínima de las víctimas era de 45 años y en un 77,2% lo fueron por parte de pareja o ex pareja. El pasado año dos mujeres fueron asesinados y en lo que va de este año ya han muerto tres mujeres, según los datos facilitados hoy.
El informe también pone de relieve que se han duplicado las denuncias relacionadas con la violencia intrafamiliar, que han pasado de 563 (2002) a 1.099 en 2009, mientras que se han "mantenido más o menos en una constante" los delitos contra la libertad sexual (203 en 2002 y 270 en 2009).
En total, el pasado año, en el que dos mujeres fueron asesinadas en el País Vasco, se registraron 4.859 "victimizaciones" -denuncias o actos de oficio abiertos por la Ertzaintza-, ha indicado Serrano, quien ha puesto también el punto de mira en el hecho de que el 35% de las víctimas tenían entre 18 y 30 años y en que el 27% de los agresores eran menores de 30 años.
Serrano ha añadido que el 32% de las denuncias recogidas el pasado año correspondía a mujeres inmigrantes, mientras que el 68% fueron nacionales, de las que 54% eran mujeres nacidas en el País Vasco.
Medidas policiales
Por épocas, los meses con más casos de violencia machista registrada fueron los estivales, y los fines de semana concentran también el mayor número de casos coincidiendo con los momentos en los que la convivencia en pareja o intrafamiliar es más frecuente.
En cuanto a las medias policiales, Serrano ha explicado que en 2009 ha habido 26 mujeres con escolta permanente, y que a fecha de 31 de diciembre ese número se había reducido a 14.
También ha indicado que el número de agresores y víctimas que tenían dispositivo GPS a finales de año era de siete y que 176 disponían de un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza para su protección. En total, ha añadido, 4.885 mujeres dispusieron en 2009 de alguna medida de protección oficial.
Tanto Ares como Serrano han insistido en la importancia de la educación en valores no sexistas para hacer frente a la violencia de género, así como en la denuncia de una actitud que debe ser censurada por la sociedad, porque según ha recordado el consejero, el maltratador es un "delincuente".
El consejero de Interior también ha indicado que las administraciones deben seguir haciendo esfuerzos para dar a conocer los derechos que asisten a las mujeres víctimas del maltrato y ha afirmado que una de las tareas prioritarias del Gobierno vasco es la erradicación de esta problemática.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100315/mas-actualidad/sociedad/duplican-casos-violencia-machista-201003151457.html

No hay comentarios: