
Ahora le toca el turno de reducir a Ministerio de Interior, una vez comprobado los efectos con las refucciones de Gobierno Vasco
El Ministerio de Interior tiene previsto llevar a cabo en diciembre una nueva reducción de escoltas, que afectará a antiguos cargos del País Vasco y Navarra amenazados por ETA que hace años dejaron de tener puestos de responsabilidad pública aunque aún contaban con protección. La medida es una continuación de la que ya se puso en marcha en septiembre, cuando el ministerio y la consejería vasca de Interior tomaron la decisión de rebajar los servicios de seguridad a medio centenar de personas que continuaban con guardaespaldas pese a que ya no ejercían ninguna responsabilidad pública.
El recorte afectará a otro medio centenar de personas, en su mayoría, concejales del PP y del PSE desvinculados de la política, según datos a los que ha tenido acceso EL CORREO. Los responsables de seguridad de los partidos ya han sido advertidos de la medida, que guarda relación en la mayoría de los casos con funciones de vigilancia que practicaban la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Casi todos los antiguos cargos amenazados cuentas con un escolta, que les será retirado. Su seguridad quedará a partir de ahora a cargo de servicios de contravigilancia.
La reducción de guardaespaldas comenzó a aplicarse en septiembre, sin que estuviera relacionada -según el Gobierno- ni con la crisis económica ni con el contexto político generado entonces por los rumores de una tregua que ETA anunciaría unos días más tarde. Según las explicaciones oficiales, el propósito de todo el plan era racionalizar los servicios de escolta, para lo cual, a muchos de los amenazados se les quitó uno de los dos vigilantes que se encargaban de su custodia.
En casos puntuales, se suprimió la seguridad a personas que ya carecían de relación con el mundo de la política activa. Tanto el ministerio como el departamento llevaron a cabo estudios de riesgo previos.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101106/politica/interior-reducira-nuevo-escoltas-20101106.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario