viernes, 25 de noviembre de 2011

Las maltratadas cada vez mas jovenes


Las maltratadas pidieron en 2010 menos ayuda a las instituciones que en años anteriores. Según un informe publicado ayer por el Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia, las demandas de ayuda por parte de mujeres que sufren agresiones cayeron un 7% el año pasado, el primer descenso en siete años. La cifra permite abrigar cierto optimismo en la eliminación de esta lacra, de no ser por la disminución de la edad media de las víctimas o que un 12% renuncian a continuar con un proceso judicial contra su maltratador.
Según explicó la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, este descenso en el número de denuncias puede explicarse por la diversidad de recursos con los que cuentan las víctimas: «Ahora tienen más información y muchas mujeres acuden a los servicios sociales antes que a la Policía o el juzgado». En el ámbito policial se registraron a lo largo del año pasado 2.366 casos de violencia contra las mujeres y tres de ellas murieron a manos de sus maltratadores. En el 75% de los casos el agresor era pareja o expareja de la víctima, mientras que en el 20% éste era un familiar.
De las situaciones de violencia de las que tuvo conocimiento la Policía, sólo 1.903 se tradujeron en denuncias y un 12% no llegaron a prosperar porque la víctima renunció a continuar con el proceso judicial. Sin embargo, en un 80% de los casos es la propia víctima la que presenta la denuncia. Además, a lo largo del año se cursaron hasta 516 órdenes de protección y el servicio de asistencia a las víctimas atendió 457 nuevos casos, mientras que el turno de oficio específico del Colegio de Abogados prestó sus servicios a 1.262 mujeres.
Resulta especialmente preocupante la edad media de las víctimas, ya que el 70% tenía menos de 40 años y un 33% entre 18 y 30. «Podría pensarse que las nuevas generaciones habían superado esta lacra, pero desgraciadamente las cifras nos dicen que no es así», lamentó Ardanza, por lo que su departamento hace especial hincapié en «atajar el problema entre la gente joven». Por otra parte, también es significativa la proporción de mujeres inmigrantes, que crece respecto a años anteriores y alcanza ya el 36,2% de los casos de violencia, mientras que su peso demográfico no llega al 6% de la población femenina de Bizkaia.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111125/vizcaya/maltratadas-jovenes-denuncian-menos-20111125.html

No hay comentarios: