jueves, 11 de marzo de 2010

Gobierno Vasco y Ministerio reducen escoltas


El Ministerio del Interior está recortando escoltas en el País Vasco. Un total de 60 ex altos cargos y ex concejales se verán afectados por la medida, que según fuentes del sector se lleva a cabo por motivos presupuestarios. “A algunos que tienen dos, se les reduce a uno, y a otros que tienen uno, se les quita”, afirmaron a LA GACETA las fuentes consultadas, que aseguraron que la iniciativa ya se puso en marcha hace unas semanas. La elección de las personas que verán mermada su seguridad personal, explicaron desde guardaespaldas consultados, se está haciendo en función del habitual análisis de riesgos realizado periódicamente por el Ministerio del Interior.

Esta decisión se produce en un contexto de posible negociación con la banda terrorista, tal y como publicó ayer LA GACETA. La iniciativa, explican otras fuentes del sector en el País Vasco, surgió en la última reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. El Ejecutivo vasco empezó el recorte, que después ha continuado Interior.

No es la primera retirada de escoltas que se plantea el Gobierno. Como ya anunció LA GACETA el pasado 21 de enero, el departamento que dirige Rubalcaba estudió quitar la protección personal a algunos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que en ningún caso sería de los seis jueces centrales de instrucción. Desde la Audiencia todavía no se ha recibido orden oficial para hacer cambios en el servicio de escoltas; sin embargo, a título personal sí hay algunos magistrados y fiscales advertidos de esta posibilidad.

Interior ya hizo un primer intento de reducir los escoltas en la Audiencia Nacional el pasado mes de agosto, cuando jueces y fiscales se quedaron sin protección durante sus vacaciones. La explicación en ese momento de Rubalcaba fue que las dietas de los agentes por permanecer fuera de su destino, Madrid, eran muy elevadas. Por otro lado, la medida se encuadra dentro de una reducción generalizada de gastos que sufre el Cuerpo Nacional de Policía, sobre todo en lo concerniente a medios materiales y humanos.

Desde 2004, Interior ha ido revisando los servicios de escolta. En ese año había 5.200 personas protegidas. El objetivo del ministerio era reducir este servicio, que ocupaba a casi el 15% de la plantilla de la Policía. La propuesta que se hizo fue la de revisar caso por caso. En ese contexto, en 2008 se redujo el servicio en 60 personas en Madrid, entre ex altos cargos y representantes de la judicatura.

La medida que concierne ahora a 60 antiguos cargos vascos la toma el ministerio días después de que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, apuntara la posibilidad de que el Gobierno estuviera jugando la “segunda parte” de la negociación con ETA iniciada durante la pasada legislatura.

El ex ministro del Interior anunció el pasado 3 de marzo la apertura de un nuevo proceso que seguiría los esquemas de “resolución de conflictos” ensayados en el Ulster y en el que estarían jugando un “papel determinante” los mismos mediadores internacionales. Mayor Oreja dijo entonces que ETA continúa tutelando a la izquierda abertzale e imponiendo su estrategia, que tendría como fin último la recuperación de la representación intitucional. “No hay que medir a ETA por la fortaleza de sus comandos, sino por la de su proyecto”, afirmó, asegurando que –a pesar de las últimas detenciones– la banda y la izquierda abertzale están “entusiasmadas” con el regreso “a los ayuntamientos del País Vasco”. Para el dirigente del PP, la “legalización de las plataformas que está impulsando ETA” será el primer paso; el segundo, el resultado electoral.

Descenso

Ayer, Pérez Rubalcaba se limitó a hablar de datos de delicuencia durante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. El máximo responsable de la seguridad en España aseguró que la tasa de criminalidad de 2009 que alcanzó los niveles más bajos de toda la década y un 4% menos que en 2008.

El ministro aseguró que “bajan todos los indicadores”. En 2009, dijo, “se produjo un descenso del 3,7% en el conjunto de delitos y faltas denunciados en comisarías”. “Ese sería el dato fundamental”, sentenció.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rubalcaba-retira-60-escoltas-pleno-debate-nueva-negociacion

Apesar de que la noticia habla del Ministerio de Interior, me consta que todos los ejecutivos han tomado esta medida.

No hay comentarios: