lunes, 8 de marzo de 2010

Interior firma un protocolo contra la violencia de género con el Ayuntamiento de Bilbao



Las principales líneas de colaboración del convenio se centran en "la obligación" entre ambos cuerpos de poner en común la información y en la "competencia compartida" de la atención integral tanto en el punto de vista policial y social.
En caso de agresión o situación de violencia, las víctimas cuentan con el teléfono del Servicio Municipal de Urgencias Sociales 94 470 14 60 -disponible las 24 horas todos los días del año- o con los números de Policía Municipal (092) y Ertzaintza (112).
Los dos cuerpos policiales se facilitarán mutuamente información sobre los casos de violencia de género que estén tratando y tendrán un plazo máximo de 72 horas para comunicarse la existencia de un nuevo caso, "con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía".
Cuando un cuerpo necesite información sobre un caso, a fin de atender una urgencia, la solicitará al otro, que tendrá la obligación de proporcionársela. La competencia para la actuación de urgencia es compartida por ambos cuerpos policiales.
Con este protocolo, en las comisarías de la Ertzaintza y Policía Municipal, se seguirán las mismas pautas de actuación: cuando una mujer acude a presentar una denuncia o solicitar una orden de protección, ambas policías, requerirán la presencia de la asistencia letrada y de la asistencia social dependiente del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100308/local/interior-firma-protocolo-contra-201003081236.html

No hay comentarios: